4.1.-Paradigma de análisis de los sistemas duros.
4.1.-Paradigma de análisis de los
sistemas duros.
Paradigma proviene del
griego paradeigma, que quiere decir, “modelo, patrón, ejemplo”. Es la forma
básica de percibir, pensar, valorar y actuar con base en una visión particular
de la realidad. “Todo ha cambiado menos nuestra forma de pensar” Albert
Einstein Paradigma de sistemas. El propósito de esta sección es el de
dimensionar los valores a que nos lleva el enfoque de sistemas para diseñar un
sistema total, a través del enfoque se está en capacidad de definir un sistema,
definiendo los objetivos, recursos, misiones, medio y administración, entre
otros; luego el diseñador de sistemas podrá hacer énfasis de lo práctico que
resulta aplicar lo que en determinados contextos de la Teoría de Sistemas se
denomina el paradigma de los sistemas. El paradigma de sistemas es la visión
clara pero práctica del enfoque de sistemas, que determina para el diseñador de
sistemas, cuales herramientas y técnicas debe utilizar en la aplicación a
problemas del mundo real, dadas en el proceso del diseño de sistemas. El
paradigma de sistemas es una relación científica de actividades que forman un
modelo conceptual para la investigación en los problemas de los sistemas
totales. Este se puede dividir en fases
Fase I.
- Diseñó de políticas o pre planeación es
la fase durante la cual·
- Se llega a un acuerdo de lo que es el
problema.
- Los autores de decisiones llegan a una
determinación de sus cosmovisiones (premisas, supuestos, sistemas de valor
y estilos cognoscitivos).
- Se llega a un acuerdo sobre los métodos
básicos por los cuales se interpretaran las pruebas.
- Se llega a un acuerdo sobre qué
resultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los
planificadores (promesas).·
- Se inicia la búsqueda y generación de
alternativas
Fase II
La evaluación
consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas, para determinar el
grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase
anterior. La evaluación incluye:
1. Una identificación de los
resultados y consecuencias derivados de cada alternativa.
2. Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se
evaluaran los resultados, re presentan verdaderamente las metas y objetivos
preestablecidos a satisfacer.
3. Una elección de la medición y modelos de decisión, los cuales se usaran para
evaluar y comparar alternativas.
4. Un acuerdo en torno al método para el cual se hará la elección de una
alternativa en particular.
Fase III
1. La implantación de la
acción es la fase durante la cual el diseño elegido se realiza. La implantación
incluye todos los problemas "malos" de Optimización, que describe
donde está la "mejor " solución.
2. su optimización, que explica par que no puede lograrse la "mejor "
solución.
3. Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solución, debe
simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser
"complejas".
4. Conflictos, legitimación y control, son problemas que afectan, pero no son
exclusivos de la fase de implantación del diseño de sistemas.
5. Una auditoria o evaluación de los resultados obtenidos del implemento del
diseño de sistemas, lo cual significa optimismo o pesimismo sobre si los
objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados
prometidos.
6. Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si los resultados
obtienen éxito o fracaso.
ANÁLISIS
Al estudias este tipo de
sistema, poder observar que es un buen orientados para la vida diaria, puesto a
que lleva un orden y es muy difícil poder iniciar, desarrollar y concluir
cualquier cosa sin un orden establecido. Para esto, antes de todo hay que fijar
metas, que es la base de todo plan. Si todos contaran con la información
suficiente de este método, sería más fácil desarrollar un todo, puesto a que
todos actuaríamos en conjunto y así llegaríamos más rápido a un mismo fin.
Como por ejemplo:
- Maximizar las utilidades de la empresa
- Minimizar los costos de producción de la empresa.
- Incrementar la participación del mercado en un 10%.
- Instalar una nueva línea de producción en la planta.
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